1ra Evaluación
A un mes de haberse realizado el examen de promoción, por primera vez en el Gimnasio Young Soo de Guatemala, queremos hacer una breve reseña sobre lo
s logros y avances de nuestros aprendices.
Previamente cabe mencionar que como academia se ha trabajado en cursos extraescolares en los que se evaluaron dos promociones de practicantes de Taekwon-do. En este 2018 este proceso de evaluación, realizado el primero de septiembre, se marca como muy importante, no sólo por ser el primero en celebrarse en las instalaciones oficiales de la Academia, sino porque cada uno de los participantes ha logrado cumplir el primer reto de todos en este camino que es perseverar ante las circunstancias y convertirse en un equipo.
Ante los ojos de cualquier persona, todo emprendimiento tiene un inicio difícil. Muchos de nuestros estudiantes deben afrontar cada día, y en clase, situaciones cotidianas que los retan, como la distancia, el tiempo, los recursos económicos, las relaciones con sus familiares, sus propias habilidades físicas y mentales. Por ello queremos reconocerles que en este inicio han llegado donde muchos otros solo sueñan llegar. Pero más que nada queremos recordarles que el principio es difícil porque el camino parece muy largo. En término técnicos aún falta mucho por recorrer. Incluso, esta es solo una etapa inicial de lo que es verdaderamente un arte marcial. Sin embargo, entre más perseveren y más se esfuercen notarán que el camino se acorta, el tiempo va rápido y estarán en poco tiempo alcanzando grados más avanzados.
Agradecemos al Sabunim Carlos Alberto Peña por presenciar y realizar la evaluación del grupo. Estamos seguros que se sintió muy satisfecho con los resultados. Igualmente agradecemos al estudiante más veterano, a Kevin Ayala, por apoyar a sus compañeros en el proceso.
Durante el examen se realizaron ejercicios físicos y reflexiones acerca de los mismos, como parte del continuo aprendizaje. A nivel técnico se trabajaron las defensas y ataques básicos con manos y piernas; posiciones elementales, el grito “kiap”, el control de la respiración, el combate de sombras y las formas. El día de la evaluación concluyó con éxito, sin embargo se continúa evaluando hasta el día de entrega de cintas a todos los estudiantes, para confirmar que llenan todos los requisitos.
Los exhortamos a continuar repasando, a seguir entrenando, evitar faltas, hacer preguntas y seguirse esforzando. Este primer examen es una probada de lo que viene en las siguientes evaluaciones, que poco a poco irán requiriendo de más esfuerzo y conocimiento por su parte. Pero como sus instructores estamos dispuestos en ayudarles a todos en lo que necesiten y que esté en nuestras manos. ¡Muchas felicidades y gracias por ser miembros de este equipo!