top of page

Las mujeres en el Taekwon-Do

La relación de la mujer con el Tae Kwon Do ITF se ha definido, en los últimos años, por la lucha personal, desarrollando habilidades físicas y psicológicas para la vida. En el 2017, la instructora guatemalteca, Boo Sabum Aura María Peña, Primer Dan, realizó entrevistas a compañeras practicantes de Taekwon-do I.T.F. que además de ser estudiantes o instructoras, también son madres y esposas.

Algo fundamental de la investigación es que resalta el sacrificio y la destreza que logran las estudiantes para equilibrar las diversas facetas de sus vidas. Algunas de ellas empezaron a entrenar después que sus hijos, motivadas por realizar una actividad que les ofreciera bienestar físico. Otras, iniciaron jóvenes y al tener una familia perseveraron para continuar luchando por sus metas.

Parte de esas metas es encontrar un equilibrio entre los sueños personales y los familiares. Poco a poco las mujeres que practican Taekwon-Do y son madres buscan el involucrar a sus hijos en actividades físicas y les influyen en llevar una vida saludable y activa. En las entrevistas se mencionó que esto se convierte en un estilo de vida familiar. Tanto si la pareja comparte o no la práctica de las artes marciales, se convierte en aliado para que su familia pueda llevar a cabo esta actividad.

En sus inicios, el Taekwon-Do se consideraba un arte para la guerra y no había sido concebido para que lo practicaran mujeres ni niños. Hoy en día son más las mujeres que se dedican a su práctica e incluso se reconocen atletas guatemaltecas a nivel internacional. En Federación Internacional de Taekwon-Do poco a poco se ha encontrado un espacio de sororidad también. Las mujeres encuentran esta disciplina eficaz para conocer los alcances que pueden tener física y emocionalmente, con efectos como: agilidad, alegría, ligereza, motivación, estar más atentas y despiertas.

Sin embardo, el Taekwon-Do a nivel social sigue siendo percibido como un deporte violento y masculino. Tanto la investigación realizada por la Boo Sabum Peña como este blog busca desmitifica, resaltando los aspectos positivos de su práctica para motivar a más mujeres a involucrarse en su desarrollo. El Taekwon-do se ha ido convirtiendo en una disciplina familiar, para la vida, no exclusiva para algún género o edad específica. El Taekwon-do en Guatemala puede potenciarse como una herramienta de inclusión social, un campo donde se rompan barreras y brechas entre hombres y mujeres y pueda alcanzarse equidad. Este arte marcial evoluciona y ahora se enfoca en trabajar con personas, tanto si es para forjar atletas como maestros o aprendices. Las mujeres pueden ver en las artes marciales una oportunidad no solo de crecimiento personal y familiar, sino también de lazos sociales. La participación de la mujer en la sociedad es importante más allá de los roles impuestos socialmente. El deporte y las artes logran impactar en la sociedad porque revolucionan. Esperemos contar, en pocos años, con más instructoras, maestras, árbitros, más atletas mujeres. Como Young soo creemos que es una tarea que solo puede llevarse a cabo en equipo, si como Federación, como Fraternidad Guatemalteca de Taekwon-Do y como Academia se trabaja juntos en abrir espacios de participación. ¿Crees tú que es posible? ¿Qué más consideras que es importante en el tema? Comparte tu opinión.


Bibliografía

Chacón, A. M. (2017). El rol de la mujer en el Taekwon-do en Guatemala. Guatemala.




bottom of page