top of page

La motivación en el Taekwon-do

Toda actividad humana es provocada y sostenida por algo. Como entrenadores que cumplimos también un papel activo hacia determinadas metas y objetivos, propios y de nuestros estudiantes, debemos aprender a hacer buen uso de la motivación, tomando en cuenta indicadores personales y sociales.


Es importante conocer la dinámica motivacional del alumno para poder utilizar procedimientos de regulación de su estado psicológico en el entrenamiento y en la competencia. Para conocer un poco sobre lo que hace que una persona entrene Taekwon-do presentaré algunas teorías.


Según la Teoría de los motivos directos e indirectos identificamos en los deportistas motivos que se expresan en el placer de demostrar una actividad motriz, cuando se experimenta la vivencia de agrado al participar en las competencias y se obtiene un resultado objetivo en el rendimiento y en el aprendizaje del deporte. Esto aplica para los Taekwondoistas que tienen como motivo suficiente que les gusta entrenar y participar.


Este tipo de motivos puede darse en la parte inicial de la práctica, en las primeras cintas o en el caso de los niños. Observamos que los intereses no están muy claros, puede que los practicantes se dediquen a otras actividades. En el caso de otras personas encuentran en el Taekwon-do una óptima manera de canalizar su energía y motivación por la actividad física, algo muy observado en los niños inquietos. Satisfacen la necesidad de estar en movimiento.


En una segunda etapa, se especializan los participantes. Se definen practicantes del deporte. Se inclinan a desarrollarse en la ampliación de conocimientos, habilidades, hábitos, experiencias. Hay quienes pasan directamente a esta etapa.


En la maestría deportiva, se aspira a obtener un elevado desarrollo deportivo, se buscan altos logros, se orientan a representar a su equipo, departamento, nación. Existe aspiración a conservar la gloria deportiva, y a transmitir la experiencia de los deportistas jóvenes.


Los motivos indirectos existen cuando el deporte es un medio para obtener otros fines como adquirir salud, fortaleza, evitar el sedentarismo, etc.


Otra teoría es la de las motivaciones básicas. Se identifican: la necesidad de movimiento, la autoafirmación (tendencia a probarse a sí mismo, deseo de éxito), la compensación de eventualidades (encuentra en el deporte satisfacciones que ha encontrado en otros campos), agresividad (que da voluntad al canalizarse de forma positiva), la afiliación social o búsqueda de contacto (el deseo de integrarse en un grupo o equipo deportivo).


Como entrenadores es importante indagar sobre las motivaciones de los estudiantes. Puede llevarse una gran sorpresa al descubrir que entre un mismo grupo puede encontrar diferencias muy grandes de los motivos y las razones por las que practica el Taekwon-do.

Además, eso le facilitará su planificación al conocer los objetivos de los estudiantes. Igualmente el saber qué motiva a los estudiantes le puede servir como guía para llevarlos a alcanzar otras metas de interés común, como la formación de un equipo desde cero, representación a nivel nacional o internacional, etc.


Por último, quiero recordar que esta es una breve explicación de diferentes motivos que puede tener una persona para entrenar cierto deporte, en este caso hablamos de Taekwon-do. Las planteadas son dos teorías psicológicas, pero existen muchas más que pueden ser abordadas más adelante. El objetivo que se busca ahora es también hacer ver la importancia que tiene este tema para que un entrenador comience a implementarlo con su grupo de practicantes, aplicable a cualquier edad. Si tienes dudas o comentarios puedes escribirnos. Gracias.


bottom of page