top of page

10 DATOS CURIOSOS DEL TAEKWON-DO

A pesar de ser un arte marcial moderno el Taekwon-do se ha convertido en un arte marcial muy popular y una de las artes mas practicadas a nivel mundial por su eficacia y espectacularidad de sus técnicas, si eres alumno o deseas saber algunas diferencias entre el TKD y otras artes marciales te traemos 10 datos que te serán de ayuda.


A que no sabías del TKD…


  1. La Federación Internacional de Taekwon-do (ITF), fue la primera federación de Taekwon-do en el mundo. Fue fundada por el General Choi Hong-Hi.

  2. El Taekwon-do fue ideado durante el encarcelamiento del General Choi en 1942.

  3. En 1972 la ITF tiene que cambiar su sede a Toronto, Canadá. Aprovechando el exilio de la ITF, Corea del Sur crea su propia federación, la World Taekwon-do Federation (WTF), en 1973.

  4. El Taekwon-Do ITF busca mantener el realismo del combate, por lo que se puede hacer uso de la fuerza, pero sin intención de noquear o herir.

  5. El General Choi siempre pensó este arte como un método de defensa, no de ataque.

  6. La práctica de este arte debe estar encaminada en la perfección de la técnica y el entrenamiento de la mente y el espíritu a través del mismo esfuerzo.

  7. Son 24 las Tuls, o Formas que representan técnicas de ataque y defensa en secuencias lógicas.

  8. La forma de llamar a los instructores es: Sabon: instructor (I-III Dan), Sabon Nim: Instructor Mayor: (IV-VI Dan), Sagium Nim: Maestro (VII-VIII Dan), Sasong Nim: Gran maestro (IX Dan).

  9. Las formas son 24 en representación de las 24 horas del día, simbolizando la eternidad y encierran 970 movimientos. Las 24 formas se cuentan desde Cinturón Blanco punta Amarillo hasta Cinturón Negro (VI Dan). Saju-Jirugi (golpe a los 4 lados) y Saju- Maki (bloqueo a los 4 lados) son consideradas pre-formas básicas para aprender a caminar y bloquear.

  10. El nombre, la cantidad de movimientos y el diagrama de cada forma en particular simbolizan mitos, héroes, hechos y el espíritu de la historia coreana.

bottom of page