Principios en el Taekwon-Do (2da. parte)
El Taekwon-do ha desarrollado un alto grado de parte filosófica y espiritual en su práctica, no debemos olvidar que es un arte marcial y nos enseña más allá de la técnica. Continuamos con los principios que nos enseña la practica del Taekwon-do:
Perseverancia (In Nae)
Este principio nos enseña sobre paciencia. Cuando tenemos un objetivo fijado, este será alcanzado a través de la perseverancia. Es indispensable sobrepasar cada dificultad aplicando este principio. Un dicho oriental expresa: “Uno puede hacer un hogar pacífico siendo paciente cien veces”.
Autocontrol (Guk Gi)
Dentro y fuera del Dojang el estudiante de Taekwon-Do debe saber controlarse a sí mismo. Eso significa que su lucha no es únicamente en el combate, también lo es con su propia mente, sus acciones y su cuerpo. Es importante tomar consciencia de nuestros actos y de las consecuencias que pueden tener para nosotros mismos como para otras personas o situaciones. También se debe ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades.
Para Lao-Tzu, el término “más fuerte”, corresponde a la persona que gana sobre ella misma en vez de sobre alguien más.
Espíritu Indominable/Indómito (Baekjul Boolgool)
Ante una injusticia debe actuarse con espíritu combativo, sin miedo, sin duda, con modestia y honradez, sin tener en cuenta qué haya que enfrentar.
Gran parte del éxito en el Taewon-Do depende de la aplicación de estos principios. Son nuestra guía. Por esto es importante aprenderlos y aplicarlos.
“Es un acto de cobardía no hablar en contra de la injusticia”.