5 Claves para Iniciar el 2019 Entrenando Taekwon-Do
Empezamos el 2019 y tal vez estás interesado en empezar a realizar actividades nuevas, plantearte nuevas metas, aprender un arte marcial. Puede que hayas practicado algún deporte antes o tengas conocimientos previos de Karate, Taekwon-do, o algún deporte de combate. En esta ocasión te planteamos una guía sobre lo que debes saber si quieres empezar a practicar alguna actividad física o deporte, especialmente Taekwon-do.
Lo primero que necesitas es motivación. Al estar motivados tenemos un objetivo en mente y muchas ganas de empezar a alcanzarla. Para esto también es muy importante que te guste el deporte que vas a practicar. En el caso del Taekwon-do busca una escuela que te agrade, habla con las personas que han practicado, conversa con el maestro, observa clases y si tienes la oportunidad solicita una clase de cortesía.
Es importante que definas qué quieres hacer exactamente. Mientras más específico seas mejor. Hoy en día los deportes y la actividad física permiten una amplia gama de posibilidades. Recuerda que en el Taekwon-do se busca también adaptarse a las necesidades e intereses de las personas. Pregunta sobre las actividades, eventos, clases, etc., para poderte ayudar en esta decisión.
Comienza poco a poco. Tienes la motivación a tope, has elegido lo que quieres exactamente, pero no has hecho ejercicio en mucho tiempo. Recuerda cuidar de ti mismo. Es importante hablar con tu instructor para que juntos puedan ir regulando un programa a tu conveniencia. Puede empezar a entrenar tres días por semana, por ejemplo, y poco a poco aumentar el tiempo y la intensidad.
Aparta tiempo para tu actividad. Recuerda que agregar una actividad a la rutina no siempre es fácil. Toma en consideración el tiempo de tus estudios, trabajo y otras actividades para que nada interfiera en que alcances tu meta. Coloca recordatorios, alarmas y lo que necesites para no olvidar asistir a tu entrenamiento. O utiliza una referencia constante para ir al gimnasio, por ejemplo después de dejar a tus hijos en el colegio. De esa manera formarás una rutina, un hábito.
Recompensa tu esfuerzo con coherencia. Especialmente en el Taekwon-do tienes la posibilidad de recibir gratificaciones de distintos tipos por tu esfuerzo, en competencias puedes obtener premios, o cada temporada al cambio de cinta obtener un grado nuevo. Puedes empezar a ver esas metas a mediano plazo. Pero es importante también a forma en que tú mismo te vas a motivar y recompensar y tener cuidado de no abusar de ello. Por ejemplo evitar comer demasiado, o comer inadecuadamente después de una sola hora de entreno, por sentir cierta necesidad de nutrientes. Ten mucho cuidado con eso. Algunas recompensas saludables que puedes crear son por ejemplo:
Una ducha tibia relajante con un jabón de un aroma agradable.
Un estiramiento relajante.
Una fruta de temporada
Escuchar tu música favorita
Tomar un descanso de 15 minutos
Realizar una actividad que te guste o relaje como leer una revista o un blog.
Esperamos que con estos consejos puedas empezar al 100% a alcanzar tus metas. Te animamos a que busques más información sobre Taekwon-Do en este blog y te animamos a que lo intentes. ¡Muchos éxitos en este nuevo año!